Uso de las TICs.
Tras acudir a la charla que nos dieron del hipertexto y la lectura de este texto que Gracia nos ha mandado leer para hacer esta reflexión, me ha quedado un poco más claro la influencia de las TICs en las aulas, aunque como todos, ya tenía una idea no muy equivocada.
En primer lugar,
hablaré sobre las ventajas que las TICs ofrecen en las aulas. Se puede obtener
acceso a todo tipo de información en cualquier día con solo hacer un click en
una página web, desde esa página web, gracias al hipertexto, podemos ir a otras
relacionadas con el mismo tema que también nos ayuden a recopilar mas
información. Creo que es muy interesante lo que se puede llegar a hacer con
este recurso, incluso pienso que los niños de hoy en día aprenden más así,
porque les llama mas la atención, les gusta mas aprender de esta manera ya que,
los aparatos tecnológicos están a la orden del día.
Creo que hoy en día
gracias a las TICs es mas fácil enseñar los mismos contenidos que antiguamente,
ya que hay mas recursos, y los niños tienen acceso 24 horas a la red, lo que
facilita el aprendizaje. El profesor, por ejemplo, habiéndoles explicado un
tema por la mañana y guiándoles en la búsqueda por internet, puede mandar
ejercicios que se ejecuten en la red para el día siguiente. No es necesario, por
ejemplo, apuntarlos en la pizarra y que los niños tengan que ir cargados con
cuadernos a clase.
Después de esto y de
todas las ventajas que se ofrecen gracias a las TICs, hablaré de las
desventajas. En mi opinión es un buen recurso pero no todos los niños pueden
tener acceso a él. En el mismo ejemplo que he puesto anteriormente del profesor
que manda el ejercicio en la red, hay algunos niños que no pueden hacerlos ya
que por ejemplo, pueden no tener ordenador. Damos por hecho, que en España la
mayoría de familias al menos tienen un ordenador en casa, pero… ¿y en otros
países?. Hemos hablado de los beneficios de las TICs, pero casi siempre nos
olvidamos que hay niños que no los podrán disfrutar nunca, ya que nunca tendrán
los recursos suficientes para saber ni siquiera, que es un ordenador. Si nos
centramos en España, también tenemos que saber que en clase normalmente cada
niño no tiene un ordenador, se suele trabajar mínimo en parejas, ya que las
escuelas no cuentan con un ordenador para cada persona, lo cual ralentiza el
trabajo, ya que el profesor tiene que centrarse en cada alumno a explicarles lo
que hay que hacer y tiene que tener en cuenta que hay algunos niños que no son
tan rápidos como otros en aprender con las TICs.
Por último, me gustaría
también resaltar el tema del profesorado en el uso de las TICs, ya que para su
uso correcto se necesita un aprendizaje previo que hay algunos que no están
dispuestos a aceptar. Yo siempre digo que el profesorado tiene que renovarse
continuamente a los tiempos en los que enseña, pero hay veces que no es así.
Los profesores mas antiguos que hay hoy en día en la escuela, suelen no aceptar
las TICs como elemento de aprendizaje, ya que ellos se han criado en una
sociedad sin ellas y han podido aprender. Pero creo, que debería de ser
obligatorio la formación continua del profesorado, ya que así todos los
profesores que dan clase podrían enseñar con un elemento extra (aparte de los
tradicionales) como son las TICs y verían las ventajas que eso produce, al
igual que las comunidades. No hay que negar que es más cómodo subir los apuntes
a moodle (plataforma virtual de la universidad) que darlos dictados, o tener
que fotocopiarlos, por ejemplo.
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