martes, 2 de abril de 2013

Uso de las TICs.


Tras acudir a la charla que nos dieron del hipertexto y la lectura de este texto que Gracia nos ha mandado leer para hacer esta reflexión, me ha quedado un poco más claro la influencia de las TICs en las aulas, aunque como todos, ya tenía una idea no muy equivocada.

En primer lugar, hablaré sobre las ventajas que las TICs ofrecen en las aulas. Se puede obtener acceso a todo tipo de información en cualquier día con solo hacer un click en una página web, desde esa página web, gracias al hipertexto, podemos ir a otras relacionadas con el mismo tema que también nos ayuden a recopilar mas información. Creo que es muy interesante lo que se puede llegar a hacer con este recurso, incluso pienso que los niños de hoy en día aprenden más así, porque les llama mas la atención, les gusta mas aprender de esta manera ya que, los aparatos tecnológicos están a la orden del día.

Creo que hoy en día gracias a las TICs es mas fácil enseñar los mismos contenidos que antiguamente, ya que hay mas recursos, y los niños tienen acceso 24 horas a la red, lo que facilita el aprendizaje. El profesor, por ejemplo, habiéndoles explicado un tema por la mañana y guiándoles en la búsqueda por internet, puede mandar ejercicios que se ejecuten en la red para el día siguiente. No es necesario, por ejemplo, apuntarlos en la pizarra y que los niños tengan que ir cargados con cuadernos a clase.

Después de esto y de todas las ventajas que se ofrecen gracias a las TICs, hablaré de las desventajas. En mi opinión es un buen recurso pero no todos los niños pueden tener acceso a él. En el mismo ejemplo que he puesto anteriormente del profesor que manda el ejercicio en la red, hay algunos niños que no pueden hacerlos ya que por ejemplo, pueden no tener ordenador. Damos por hecho, que en España la mayoría de familias al menos tienen un ordenador en casa, pero… ¿y en otros países?. Hemos hablado de los beneficios de las TICs, pero casi siempre nos olvidamos que hay niños que no los podrán disfrutar nunca, ya que nunca tendrán los recursos suficientes para saber ni siquiera, que es un ordenador. Si nos centramos en España, también tenemos que saber que en clase normalmente cada niño no tiene un ordenador, se suele trabajar mínimo en parejas, ya que las escuelas no cuentan con un ordenador para cada persona, lo cual ralentiza el trabajo, ya que el profesor tiene que centrarse en cada alumno a explicarles lo que hay que hacer y tiene que tener en cuenta que hay algunos niños que no son tan rápidos como otros en aprender con las TICs.

Por último, me gustaría también resaltar el tema del profesorado en el uso de las TICs, ya que para su uso correcto se necesita un aprendizaje previo que hay algunos que no están dispuestos a aceptar. Yo siempre digo que el profesorado tiene que renovarse continuamente a los tiempos en los que enseña, pero hay veces que no es así. Los profesores mas antiguos que hay hoy en día en la escuela, suelen no aceptar las TICs como elemento de aprendizaje, ya que ellos se han criado en una sociedad sin ellas y han podido aprender. Pero creo, que debería de ser obligatorio la formación continua del profesorado, ya que así todos los profesores que dan clase podrían enseñar con un elemento extra (aparte de los tradicionales) como son las TICs y verían las ventajas que eso produce, al igual que las comunidades. No hay que negar que es más cómodo subir los apuntes a moodle (plataforma virtual de la universidad) que darlos dictados, o tener que fotocopiarlos, por ejemplo.



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