miércoles, 27 de marzo de 2013

Reflexión crítica.



En esta reflexión voy a analizar los artículos propuestos por la profesora Gracia así como el manifiesto “No es verdad” (pongo un enlace a Moodle para quien le interese).

Yo no creo que el problema esté en los alumnos, en que ahora sean peores que antes, ya que hoy en día hay mas gente que termina sus estudios que antiguamente, ya que hay mas posibilidades y facilidades para estudiar.

Creo que el problema aflora en el sistema educativo, los profesores que hay ahora dando clase, como bien dice el manifiesto “No es verdad”, carecen de formación didáctica, es decir, ellos tienen formación en su campo, por ejemplo, saben mucho de matemáticas pero no han dado ninguna asignatura en la carrera de como darlas, de como ponerse en el lugar del alumno, de los métodos que hay que seguir…tampoco quiero generalizar, porque seguramente haya personas que si que tengan este tipo de formación, pero generalmente en los profesores y/o maestros mas antiguos, no la hay. Con esto quiero decir, que debería de haber una formación continua en el profesorado, debería de haber cursos o algo parecido para adaptarse a los tiempos que corren, seguramente así el profesorado tendría una metodología mucho mas adecuada al día a día en el que enseñan. Estoy segura que de esta manera, los alumnos tendrían mas interés en aprender y lo haría con mas gusto, no habría tanto fracaso escolar, ya que la metodología a seguir sería adecuada a la época en la que estudiase cada niño, por lo tanto estarían manejando elementos que manejan en su día a día (por ejemplo, las TIC). Con este tipo de formación, el profesorado también le sabría hacer frente a los problemas actuales de la sociedad que pudieran ver en las familias, por ejemplo, hoy en día puede haber niños en las aulas que estén preocupados por la economía de sus familias y que bajen el rendimiento escolar, el profesor en este caso debería de saber motivar al alumno y de prestarle a cada uno, en la medida de las posibilidades, atención individualizada.

En mi opinión, prestando mas atención individualizada, también podríamos evitar en cierto modo lo que en uno de los artículos nombran, el acoso escolar, o también llamado “bullying”, ya que llevaríamos un seguimiento mas continuo de cada alumno.



Para terminar, diré que creo que algunos profesores ven la clase como un lugar de trabajo, no como un lugar de aprendizaje. Los alumnos son personas que tienen sentimientos y cada uno de ellos diferentes circunstancias individuales que pueden ser mejores o peores, por eso hay que ver la escuela a parte de como un lugar de trabajo para enseñar, como un lugar de trabajo en el que aprenden los alumnos y el profesor y en donde los alumnos forman lo que serán en su vida adulta.

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