Fomentar la lectura con las TICS.
Hoy, tras ver la publicación de Monroy de un artículo sobre los libros de texto, me apetece reflexionar sobre ello.
¿Está la lectura a la orden del día entre los niños?la respuesta es claramente NO.
Me pondré yo misma de ejemplo. Me gusta leer, pero claro, me gusta leer "lo que me gusta". Es decir, me gusta leer libros románticos, de misterio, de acción...pero no me gusta que me obliguen a leer. Me explico, creo que todos nosotros hemos vivido la obligación en nuestra etapa de estudiantes de Primaria, ESO o Bachillerato de leernos libros obligados por los profesores. Sinceramente...yo lo odiaba. "¿Por qué me tengo que leer yo La Celestina o Bernarda Alba?" me preguntaba. Estamos de acuerdo en que son clásicos de la lectura y también sabemos que en Lengua y Literatura hay que leérselos, pero ¿por qué?. Yo reflexiono y pienso, quizá esto disminuya las ganas de leer de los niños o de los jóvenes. Quizá...¿quien sabe?. Algunos dirán que si, algunos que no....pero reflexionemos sobre una cosa, ¿cuánto tiempo le queda a los libros de texto?. Y ya no solo me refiero a los de lectura como los que he mencionado antes, si no a los de texto, los que tenemos para aprender en nuestra etapa de estudiantes, esos que conocemos como "Cono", "Mate"..etc.
Digo esto porque cada día sabemos algo nuevo de tecnología, cada día se hacen nuevos avances en ella, ¿quién sabe si el siguiente será libros electrónicos en los que no tendremos nada mas que una tableta para aprender?, en mi opinión esto sería un avance pero también sería una lástima. Sería una lástima porque desde que la escuela existe se llevan utilizando libros de texto y es una pena "perderlos" materialmente, pero es un avance porque los niños no tienen que ir cargados con una mochila llena de peso con un libro de cada asignatura. Quizá aprendiendo en las nuevas tecnologías y leyendo en ellas fomentariamos mas la lectura. Quizá dando a elegir una serie de libros dentro de una tableta podríamos evitar el "aburrimiento" de los alumnos.
Ahora bien, esto tendría que ser para todos los niños igual, ya que los habrá que tengan recursos y los habrá que no los tengan. Por lo tanto, habría que darles a todos los niños la misma tableta, con los mismo libros, para que no hubiera diferencias. En mi opinión es un buen método para fomentar la lectura, ya que las TICS están a la orden del día y seguramente funcione al fomentar este ámbito.
0 comentarios:
Publicar un comentario