miércoles, 27 de marzo de 2013



En esta reflexión voy a analizar los artículos propuestos por la profesora Gracia así como el manifiesto “No es verdad” (pongo un enlace a Moodle para quien le interese).

Yo no creo que el problema esté en los alumnos, en que ahora sean peores que antes, ya que hoy en día hay mas gente que termina sus estudios que antiguamente, ya que hay mas posibilidades y facilidades para estudiar.

Creo que el problema aflora en el sistema educativo, los profesores que hay ahora dando clase, como bien dice el manifiesto “No es verdad”, carecen de formación didáctica, es decir, ellos tienen formación en su campo, por ejemplo, saben mucho de matemáticas pero no han dado ninguna asignatura en la carrera de como darlas, de como ponerse en el lugar del alumno, de los métodos que hay que seguir…tampoco quiero generalizar, porque seguramente haya personas que si que tengan este tipo de formación, pero generalmente en los profesores y/o maestros mas antiguos, no la hay. Con esto quiero decir, que debería de haber una formación continua en el profesorado, debería de haber cursos o algo parecido para adaptarse a los tiempos que corren, seguramente así el profesorado tendría una metodología mucho mas adecuada al día a día en el que enseñan. Estoy segura que de esta manera, los alumnos tendrían mas interés en aprender y lo haría con mas gusto, no habría tanto fracaso escolar, ya que la metodología a seguir sería adecuada a la época en la que estudiase cada niño, por lo tanto estarían manejando elementos que manejan en su día a día (por ejemplo, las TIC). Con este tipo de formación, el profesorado también le sabría hacer frente a los problemas actuales de la sociedad que pudieran ver en las familias, por ejemplo, hoy en día puede haber niños en las aulas que estén preocupados por la economía de sus familias y que bajen el rendimiento escolar, el profesor en este caso debería de saber motivar al alumno y de prestarle a cada uno, en la medida de las posibilidades, atención individualizada.

En mi opinión, prestando mas atención individualizada, también podríamos evitar en cierto modo lo que en uno de los artículos nombran, el acoso escolar, o también llamado “bullying”, ya que llevaríamos un seguimiento mas continuo de cada alumno.



Para terminar, diré que creo que algunos profesores ven la clase como un lugar de trabajo, no como un lugar de aprendizaje. Los alumnos son personas que tienen sentimientos y cada uno de ellos diferentes circunstancias individuales que pueden ser mejores o peores, por eso hay que ver la escuela a parte de como un lugar de trabajo para enseñar, como un lugar de trabajo en el que aprenden los alumnos y el profesor y en donde los alumnos forman lo que serán en su vida adulta.

domingo, 17 de marzo de 2013



En la entrada de hoy del blog, hablaré sobre el colegio rural y el colegio privado concertado, ya que hemos tenido que visionar unos vídeos para realizar el trabajo grupal, la Wiki.

Vídeo escuela rural
Vídeo escuela concertada

En primer lugar, creo que se debería de conocer más la diferencia entre estos dos ámbitos escolares, ya que en algunos aspectos es bastante alta.


Por ejemplo, podemos ver que los profesores de los colegios rurales, no sueles ser fijos en un solo colegio, es decir, durante el día tienen que ir a mas de un pueblo a dar clase a sus alumnos, a varios colegios. Algunos de ellos salen de su casa a las 8 de la mañana y llegan a su casa después de comer, o incluso después. Hay mucha gente que dice que los maestros/profesores viven muy bien porque tienen muchas vacaciones, pero, ¿y esto?¿no cuentan que algunos de ellos solo pisen su casa para dormir?, por eso digo que debería de haber mas conciencia sobre el ámbito rural, ya que casi todo el mundo la tiene del ámbito de ciudad.


En el colegio privado-concertado, Los Marianistas de Ciudad Real, podemos ver que tienen muchas más comodidades que en el rural. Tienen muchas aulas, cada una de ellas para un uso diferente (gimnasio, aula de música, un aula para cada curos..) mientras que en el rural no es así, hay veces que incluso los alumnos de diferentes edades tienen que estar en la misma clase, es decir, el profesor por ejemplo, tiene alumnos de 2º de Primaria y de 4º en la misma aula.

No hace falta decir que en los colegios rurales tienen muchas menos comodidades que en los de ciudad, ya que hay algunos que incluso tienen que cerrar por falta de alumnos, cosa que no veo bien pero entiendo, ya que por ejemplo, para 3 niños no se puede pagar a un profesor, aunque debería ser así, porque si no los niños ya se tienen que desplazar a otro pueblo donde haya colegio para poder asistir, ya que en su propio pueblo no tienen.

Yo me he criado en el ámbito de ciudad, pero en el público, no en el privado. Hay cosas de un colegio privado que en uno rural no pasa, porque es más humilde. Por ejemplo, todos sabemos que en un colegio privado mas de una persona han dicho "que le han regalado la ESO" o el Bachillerato, ¿por qué? podemos decir que "han ido pagando el título". Pero con esto no generalizo, ya que habrá de todo, claro que más de una y mas de dos personas se habrán ganado su título. Con esto quiero decir, que en un colegio rural no hay medios para esto, ya que es un colegio en el que todos son iguales, no por pagar el colegio se convierte en privado, o tiene mas beneficios, como ya he dicho antes hay incluso diferentes niveles en una misma aula.


En educación, creo que debería de haber las mismas condiciones para todos, para que todos se pudieran desarrollar por igual. Está claro que en la sociedad predomina el dinero, pero lo ideal esque en educación no lo hiciera, por que quizá, ahora que están recortando en becas, hay personas que no pueden estudiar porque no tienen recursos y quizá sean esas personas las que por ejemplo, tengan la cura contra el cáncer. Nunca lo sabremos, porque por desgracia, en la educación también está presente el dinero, y más en los tiempos que corren, que en mi opinión, es cuando más facilidades tendrían que dar, ya que sin estudios, hoy en día no vamos a ningun sitio.