sábado, 27 de abril de 2013

Hoy, tras ver la publicación de Monroy de un artículo sobre los libros de texto, me apetece reflexionar sobre ello.
¿Está la lectura a la orden del día entre los niños?la respuesta es claramente NO.
Me pondré yo misma de ejemplo. Me gusta leer, pero claro, me gusta leer "lo que me gusta". Es decir, me gusta leer libros románticos, de misterio, de acción...pero no me gusta que me obliguen a leer. Me explico, creo que todos nosotros hemos vivido la obligación en nuestra etapa de estudiantes de Primaria, ESO o Bachillerato de leernos libros obligados por los profesores. Sinceramente...yo lo odiaba. "¿Por qué me tengo que leer yo La Celestina o Bernarda Alba?" me preguntaba. Estamos de acuerdo en que son clásicos de la lectura y también sabemos que en Lengua y Literatura hay que leérselos, pero ¿por qué?. Yo reflexiono y pienso, quizá esto disminuya las ganas de leer de los niños o de los jóvenes. Quizá...¿quien sabe?. Algunos dirán que si, algunos que no....pero reflexionemos sobre una cosa, ¿cuánto tiempo le queda a los libros de texto?. Y ya no solo me refiero a los de lectura como los que he mencionado antes, si no a los de texto, los que tenemos para aprender en nuestra etapa de estudiantes, esos que conocemos como "Cono", "Mate"..etc.
Digo esto porque cada día sabemos algo nuevo de tecnología, cada día se hacen nuevos avances en ella, ¿quién sabe si el siguiente será libros electrónicos en los que no tendremos nada mas que una tableta para aprender?, en mi opinión esto sería un avance pero también sería una lástima. Sería una lástima porque desde que la escuela existe se llevan utilizando libros de texto y es una pena "perderlos" materialmente, pero es un avance porque los niños no tienen que ir cargados con una mochila llena de peso con un libro de cada asignatura. Quizá aprendiendo en las nuevas tecnologías y leyendo en ellas fomentariamos mas la lectura. Quizá dando a elegir una serie de libros dentro de una tableta podríamos evitar el "aburrimiento" de los alumnos.
 Ahora bien, esto tendría que ser para todos los niños igual, ya que los habrá que tengan recursos y los habrá que no los tengan. Por lo tanto, habría que darles a todos los niños la misma tableta, con los mismo libros, para que no hubiera diferencias. En mi opinión es un buen método para fomentar la lectura, ya que las TICS están a la orden del día y seguramente funcione al fomentar este ámbito.
Este artículo no lo he hecho a partir del material que ha subido Monroy, si no que ha sido para otra asignatura y me parece interesante poder compartirlo aquí. La escuela de ayer y de hoy.



Me gusta mucho el tema de la evolución de la escuela, he preguntado a mis abuelos y a mis padres sobre esto y me han contado varias cosas que a continuación compararé.

Mis abuelos nacieron sobre 1930, cuando había mucho analfabetismo en España y asistir a la escuela no era tan fácil como ahora. Mis abuelos por parte de madre no asistieron a la escuela, ya que eran de pueblo y allí desde pequeños se ponían a trabajar, por lo tanto la escritura y la lectura la aprendieron mas adelante por su cuenta.

Sin embargo, mis abuelos por parte de padre eran de ciudad y si tuvieron la posibilidad de ir a la escuela. Ellos me han contado que había mucha pobreza, que la gente no vestía como ahora, podía ir perfectamente una semana con la misma ropa, también me han contado que eso ya era demasiado para la época, poder asistir a la escuela y poder tener unos estudios. Por supuesto, cuando les digo que lo que está hoy a la ordena del día son las TICS, se sorprenden. Ya que antes eso era impensable porque casi no había recursos.


Una escuela sobre los años 30.


Mis padres nacieron sobre 1960, la educación ya estaba mejor, casi todo el mundo iba a la escuela, y ellos así hicieron. Mi madre, de hecho, su parvulario fue en la biblioteca de Magisterio, la facultad donde yo estudio. Mi padre estudió en el mismo lugar que mi abuelo. No había escuelas mixtas, eran o femeninas o masculinas, y llevaban uniforme, para que todos fueran iguales. Era una escuela muy estricta, en la que como todos sabemos, incluso llegaban a pegar a los alumnos.


Escuela sobre los años 60.


Actualmente, por suerte en nuestra época, muy pocos niños no van a la escuela debido a las facilidades que hay. Hoy en día lo raro es que se lleve uniforme en una escuela pública al igual que solo haya una escuela para chicas o para chicos, normalmente hoy en día las escuelas son mixtas y con libertad a la hora de vestirse. Por lo tanto, podemos decir que hemos evolucionado mucho desde que mis abuelos estudiaron, ya que hoy en día es difícil que una persona sea analfabeta, al igual que también observamos, como he dicho antes, que en la escuela de los años 30 era impesable el uso de las TICS en educación, al igual que de lo que trata mi antiguo artículo, el flip teaching. También hago referencia al respeto que se tenía antes al profesor y el que se tiene ahora, en mi opinión ahora la profesión del maestro está infravalorada, no digo ni mucho menos que tenga que ser como antes que por ejemplo, no se podía mover ni un alma en clase, pero ahora en la sociedad que vivimos da la impresión que todo son pegas para la profesión del maestro...que si el sueldo, que si la metodología, que si las vacaciones...

   Clase de hoy en día.